miércoles, 22 de noviembre de 2017

Víctimas del síndrome del aceite de colza denuncian el abandono institucional

Un futuro tras sobrevivir al síndrome tóxico

Víctimas del síndrome del aceite de colza denuncian el abandono institucional y exigen que se garantice una vida digna para las 15.000 personas que conviven con esta enfermedad, causada en 1981 por una intoxicación alimentaria

  (debemos aclarar que  la  palabra  exacta es  por  un envenenamiento” ).

RELEVO GENERACIONAL

¿Qué ha ocurrido para que se produzca este relevo generacional en la lucha de las víctimas del síndrome del aceite de colza? Entre quienes entonces eran muy jóvenes y hoy se acercan a los 50, algunos perciben un empeoramiento en su estado de salud. “Los dolores tan intensos del 81 están dando señales de que pueden volver a aparecer”, explica Cortés en la sede de la plataforma, en Villa de Vallecas. Además, los médicos que conocían la enfermedad empiezan a jubilarse sin que se haya producido una transferencia de conocimiento, porque el síndrome tóxico no se estudia en las universidades de Medicina, como denuncia la plataforma.
Por otro lado, el cierre de la unidad del Hospital Carlos III —al no renovarse el convenio con la Consejería de Sanidad en 2008—, que hacía revisiones clínicas anuales a pacientes y compartía esa información con el Instituto Carlos III —hoy por hoy, único órgano que investiga esta enfermedad—, puso en alerta a algunos afectados. Desde el cierre, el seguimiento que realiza el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto Carlos III se hace a través de encuestas. El doctor Manuel Posada, director de este organismo, asegura que en la actualidad hay 15.000 personas vivas que son monitorizadas.

 https://elsaltodiario.com/sanidad/un-futuro-tras-sobrevivir-al-sindrome-toxico

Gracias a  periodistas  como  Patricia  y Medios de  Verdadera  comunicación, como El Salto, las  victimas de  la " Colza", como se  nos  conoce,  salimos  poco  a  poco de  nuestro  olvido.  

Gracias.


 

 

3 comentarios:

Mercedes dijo...

Ya es hora de que los Partidos Políticos con representación Parlamentaria, se pongan a trabajar, nos han escuchado, ya solo falta que insten al Gobierno a cumplir lo que prometen en los despachos.

Anónimo dijo...

Es tiempo de asumir responsabilidades y de poner en marcha todos los mecanismos democráticos para que las víctimas sean reconocidas y atendidas como merecen.
PH

Unknown dijo...

Basta ya, de buenas palabras y palmadita en la espalda. Queremos hechos, queremos realidades y sobretodo queremos "calidad de vida"