viernes, 18 de enero de 2019

►Fui a Londres llorando y de la misma forma volví.



“SOY UNA DE LAS VÍCTIMAS DEL ACEITE DE COLZA”
……. “ Lo peor fue cuando me enviaron a una clínica en Londres para interrumpir mi embarazo “



Artículo 16 de enero 2019, revista Lecturas.
 
En el año  1981 tuvo lugar la mayor tragedia sanitaria de este país, con más de 25.000 víctimas, entre ellas 2.500 fallecidos. En un juicio se resolvió que el causante fue un aceite de colza adulterado con anilina al 2%. Posteriormente, un segundo  juicio contra los ex altos cargos de la Administración reconoció en sentencia firme la culpabilidad de dos de ellos y declaró al Estado como 'responsable civil subsidiario”. Por lo tanto, me considero una víctima del Estado que no veló por mis derechos.

► Mi nombre es Cándida. Tengo que decir que el horror de ser víctima  del Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) no se lo deseo a nadie. Dolor, sufrimiento, pruebas, tratamientos. Y espero que nunca más vuelva a suceder una tragedia igual. 

►El dolor que sufrí en noviembre de 1982 marcó mi vida para siempre. Tengo que decir que me hacían todo tipo de pruebas constantemente, entre ellas muchas radiografías, y también me daban mucha medicación. En ese mismo mes empecé a encontrarme peor y me hicieron una prueba de embarazo, que resultó positiva.  La Unidad de Seguimiento del SíndromeTóxico a la que acudía me aconsejó 'la interrupción del embarazo', al igual que la Unidad de Planificación Familiar a la que me enviaron. Me hicieron entender que el bebé no vendría bien por todas la pruebas y medicamentos a los que había sido sometida, y que debido a mi enfermedad mi vida corría peligro. 

►Sufrí lo peor de aquella experiencia cuando me enviaron a Londres para 'interrumpir mi
embarazo', con un papelito en el que ponía la dirección de una clínica, sin firmas ni datos sobre quién me enviaba. Aún hoy, 36 años después, sigo teniendo ese dolor; en aquella clínica dejé una parte de mí y hoy os cuento llorando aquella perdida.

►Fui a Londres llorando y de la misma forma volví. Tengo cuatro hijos y  en mi corazón habría tenido cabida un hijo más. Por mis creencias jamás pensé que tuviese que tomar en mi vida una decisión tan dolorosa.  En esa clínica me aconsejaron denunciar al Estado español por enviarme en esas condiciones. Pero tuve que seguir adelante, mirando al futuro por mis hijos.

►En 1982 la interrupción del embarazo era delito en España, y se 'nos aconsejaba', ir a Londres. Fue tremendo salir de mi país para ello, más aún en una situación como en la que me encontraba por mi enfermedad. En aquellos momentos mi vida corría peligro y por encima de todo el amor a mis hijos me hizo tomar aquella decisión. Ellos son lo mejor que tengo y perder a su madre habría sido muy duro.  Aunque aquel bebé que perdí siempre estará en mi corazón, año tras año me pregunto: ¿ sería niño o niña? ¿Cuántos años tendría ahora?


Grupos de ayuda Hacemos terapia para sacar fuera el dolor Pertenezco a la Asociación de Consumidores Primero de Mayo, integrada en la plataforma del Síndrome Tóxico 'Seguimos Viviendo'. HACEMOS TERAPIA de grupo para sacar fuera el dolor que sentimos y enfrentarnos a él para no caer en la autodestrucción. Hay muchas mujeres que sufrieron el mismo dolor que sentí yo  y nunca se atrevieron a alzar la voz.
Lo peor fue cuando me enviaron a una clínica en Londres para interrumpir mi embarazo “






No hay comentarios: